Los diversos logos de FIAT, una apuesta visual en constante transformación

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Los diversos logos de FIAT, una apuesta visual en constante transformación

A lo largo de nuestra historia bastantes son los rediseños que han acompañado el logo y la identidad de FIAT en el mundo, en total, hasta el momento, ha tenido 25 concepciones distintas registradas que hoy son parte de un legado gráfico capaz de describir las distintas etapas por las que ha atravesado la marca. Si bien, describir cada uno de los diseños sería una tarea pausada y extensa, para hoy, decidimos hacer una selección de 4 propuestas distintas para empapar más a la comunidad de nuestra historia en las calles. Esto no se trata de un top que defina si uno es mejor que otro, sino de una pequeña muestra al azar y su respectiva historia y características:

· 1899/1901

De naturaleza más clásica, el primer logo que acompañó a la marca nos muestra una pieza con cuerpo definido por viñetas en color oro con una tipografía serifada que escribe el nombre completo de esta: “Fabbrica Italiana di Automobili Torino”. Debajo se encuentra la abreviatura FIAT, que es por la que hoy en día se le conoce y nombra a nuestros diseños. Esta propuesta solo se mantuvo por los dos primeros años de existencia para ser reemplazada por primera vez en el año 1901.

·1925/1931

Durante esta época el estilo circular se instauró y se mantuvo hasta tener varías transformaciones en cuestiones de color y detalle, sin embargo, la base era la misma y le permitió a la marca afianzarse más debido a la cualidad “elegante” que se les atribuía debido a los diseños de hojas en los costados y la irregularidad curiosa de las formas que acompañaban el marco de la tipografía.

·1931/1932

Este fue el inicio de lo que vendría a ser la época “rectangular” en los distintos rediseños que se harían años más tarde. Manteniendo una estructura mucho más simple, la tipografía crece y se adapta a casi todo el tamaño definitivo de la base del logo manteniendo únicamente un fondo en color rojo y los marcos en color plateado, un poco más oscuro que el elegido para las letras.

·1982/1999

Es por estos años que se toma una de las decisiones más peculiares dentro de la marca: se instaura lo que vendría a ser la propuesta más minimalista dentro del amplio repertorio que tiene FIAT en la transformación de su pieza identitaria. Cuatro líneas plateadas con borde que se inclinan a la derecha separadas una de otra viene a marcar una era de simpleza e innegablemente un toque de misterio. Su mayor cambio dentro de esa época se remontó al año 1991 donde agregaron un marco azul en el fondo de las cuatro líneas que también se redondearon en las esquinas.

Estos ejemplos son solo unos pocos dentro de un amplio repertorio que te invitamos a seguir investigando debido al aporte histórico dentro de la línea gráfica y publicitaria del mundo automovilístico que han aportado estas propuestas y cambios. Durante los últimos años hemos optado por seguir construyendo e innovando nuestra identidad hasta tal punto que hoy es irreconocible el patrón de cuatro líneas vestidas por múltiples colores que componen toda la evolución de nuestra filosofía o la tipografía capaz de adaptarse a formas y elementos de naturaleza más conceptual. Creamos un logo capaz de adaptarse a diversas propuestas que van más allá de tu automóvil, jugando en pro de mantener un estatus al vestir nuestra marca de

maneras distintas y seguir optando por el estilo de FIAT como un símbolo de fuerza, elegancia y confianza, defendiendo no solo el legado de una compañía, sino todo el legado de un país y una cultura que siempre promete aportar creaciones de calidad al mundo entero.

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