FIAT 500 icónico, histórico y cautivador

Novedades

FIAT 500 icónico, histórico y cautivador

El día de hoy te contaremos un poco de la cautivadora historia del FIAT 500 que es una referencia de culto para el mundo automovilístico y en especial para la marca FIAT.

Seguramente has escuchado mencionar el topolino, es un vehículo altamente reconocido entre los amantes de los carros en Latinoamérica, en Italia su equivalente es el Cinquino. El día de hoy te contaremos un poco de la cautivadora historia que gira en torno a estas palabras y por qué son tan icónicas. Estas palabras son un sinónimo denominativo para el vehículo FIAT 500, toda una referencia para el mundo automovilístico y en especial para la marca FIAT.

Nos remontaremos al año 1930, en esta época el mundo se encontraba ante un fenómeno de inestabilidades políticas y sociales, pues la segunda guerra mundial estaba a puertas de iniciar. Mientras esto sucedía, en Italia, Benito Mussolini, militar y político que se encontraba a cargo del país, tenía una meta clara: lograr que en el territorio italiano se fabricara un vehículo económico, que diera comodidad y sensación de progreso a los italianos; buscando generar una alternativa de transporte que fuera más eficiente que las motonetas las cuales eran el medio de transporte motorizado más popular para la época en Italia. Estos vehículos contaban con un precio relativamente cómodo, pero tenían grandes limitantes en cuanto al peso y volumen de lo que podían transportar. Adicional a esto, la carencia de techo de las motonetas hacía que factores climáticos fueran un elemento de incomodidad para las familias italianas.

El proyecto fue encargado a la marca FIAT que con todo su ingenio y tecnología asumió el reto. Luego de varios intentos para tener la mayor eficiencia posible manteniendo los bajos costos y experimentando con características como la tracción delantera y las dimensiones nació el FIAT 500A en 1936. Este fue un vehículo muy compacto y práctico para desplazarse en las calles italianas, pero que solo tuvo un mediano éxito en Europa puesto que al igual que todos los vehículos FIAT, poseía una gran fama por cuenta de la calidad de la marca. Su costo de producción resultó ser más elevado al de otros vehículos construidos para la época. Sin embargo, el FIAT 500A sirvió como crepúsculo a una época dorada de la marca FIAT, que llegaría en el año 1957 cuando se lanzó el Nuevo 500, un vehículo eficiente que cubriría las principales necesidades de la población residente en las ciudades italianas y que sería un éxito total en ventas con más de 4 millones de unidades ensambladas y vendidas.

El famoso Nuevo 500 llegó a Colombia luego de un convenio llamado el Reintegro Cafetero. Este convenio permitía al país intercambiar café por otros insumos o productos con otros países y fue así como las primeras unidades del famoso topolino fueron importadas e iniciaron a recorrer las carreteras colombianas haciendo historia en el país.

El Nuevo 500 a lo largo de los años pasó por diversas transformaciones adaptándose a las diferentes temporalidades del mercado mundial. Entre los que comprenden el FIAT 500 Sport que contaba con un motor más potente; el FIAT 500 Giardiniera que era una versión más familiar; y el FIAT 500 R o Rinnovata que se fabricó hasta 1975 y fue la versión siendo la versión más limpia a nivel de diseño y la versión más poderosa de todas las anteriores en cuanto a desempeño empleando un motor de 594 cc y 23 Hp.

30 años después del lanzamiento del Nuevo 500, en 2007 se lanzó el Fiat 500 que conocemos hoy en día, con una imagen rediseñada. No obstante, la marca se esforzó ampliamente por mantener las líneas más características del diseño original como las farolas circulares o las curvaturas de la carrocería. Luego, el FIAT 500 seguiría evolucionando con nuevos modelos que entrarían al mercado como el FIAT 500X, el Fiat 500L y la versión más reciente el FIAT 500 eléctrico.

El FIAT 500 ha sido tan icónico que ha servido incluso para inspirar generaciones a través del cine, teniendo apariciones en famosas series y películas como Cars con el famosísimo Luigi de Radiador Springs, Dragon Ball, Zoolander, Cinema Paradiso, Radiofreccia, entre muchas otras más. Sin duda FIAT 500 ha sido un ícono global, y tú, ¿qué recuerdas al escuchar que es mencionada la palabra Topolino?